En Grado

CURSO DE FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA COMPARADA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE LABORATORIO

Profesora Titular: Doctora Cristina Gobello.

Fisiología Reproductiva es una materia obligatoria de grado en numerosas Facultades de Veterinaria extranjeras y algunas nacionales. La Fisiología Reproductiva veterinaria, a diferencia de la Fisiología de otros sistemas y aparatos, requiere un enfoque necesariamente comparado. El conocimiento, la integración y finalmente la comparación en la Fisiología Reproductiva, requieren obligatoriamente un tiempo adicional en el aprendizaje.

Objetivos
Que el estudiante profundice sus conocimientos sobre la fisiología reproductiva de la hembra, el macho, la gestación, el parto, el puerperio y la lactancia de los bovinos, ovinos, caprinos, equinos, suinos, camélidos sudamericanos, caninos, felinos y conejos domésticos, y roedores de laboratorio, mediante una aproximación comparada.

CURSO MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DE DIAGONÓSTICO

Profesor Titular: Doctor Daniel Arias.

El curso de Métodos Complementarios de Diagnóstico es una asignatura obligatoria del Quinto Año de la Carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNLP. Constituye un pilar fundamental de la articulación entre el conocimiento previo sobre las enfermedades de los equinos, caninos y felinos y la clínica de estas especies.
El curso propone que las/os estudiantes adquieran la capacidad de formular una planificación diagnóstica seleccionando y jerarquizando los métodos complementarios de diagnóstico disponibles en nuestro medio, a fin de confirmar o descartar un diagnóstico presuntivo. Asimismo, los contenidos y actividades abordadas les permiten conocer a las y los estudiantes la técnica de realización de cada uno de los métodos, los principios físicos que los sustentan y los principales hallazgos en las entidades nosológicas de más frecuente presentación.


En Posgrado

CURSO DE POSGRADO ONLINE EN ELECTROCARDIOGRAFÍA Y ARRITMIAS EN PEQUEÑOS ANIMALES

Objetivos
El Curso se propone brindar las herramientas necesarias para realizar una adecuada indicación, realización e interpretación del electrocardiograma en caninos y felinos.

Contenidos
Esta actividad se dicta enteramente a distancia y aborda la electrocardiografía y el diagnóstico de arritmias en caninos y felinos. Se incluye el conocimiento de la técnica electrocardiográfica y sus aplicaciones, así como el diagnóstico y manejo médico de las arritmias en dichas especies.

JORNADAS ANUALES DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN VETERINARIA

Objetivos
Brindar información introductoria a profesionales de Ciencias Veterinarias sobre la relevancia del diseño experimental, la estadística, la recolección de datos, la graficación y redacción de material científico, así como sobre las fuentes de financiación del sistema científico argentino.

Contenidos

  • Introducción a la investigación en ciencias veterinarias.
  • Introducción al diseño experimental.
  • Introducción a la estadística y graficación científica.
  • Herramientas estadísticas aplicadas a la investigación.
  • Estándares para referencias en el ámbito de las ciencias médicas.
  • Formulación de proyectos científicos.
  • Articulación entre los y las docentes del área de ciencias veterinarias, el sistema científico argentino y sus instituciones.
  • Discusión guiada de material científico.
  • Redacción de artículos, resúmenes, proyectos científicos, etc.
  • Taller de escritura científica.