El Centro de Fisiología Reproductiva y Métodos Complementarios de Diagnóstico (CeFiRe & MeCoDiag, Expediente 0600-010.652/13; Ordenanza Nº 284/11) es una Unidad de Investigación científica y tecnológica especializada en la reproducción, imagenología y cardiología veterinaria, con especial énfasis en caninos y felinos.

Misión
La misión del CeFiRe & MeCoDiag es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas, así como la transferencia y difusión de los conocimientos producto de su labor a nivel nacional e internacional. Mediante la ejecución de programas y proyectos de investigación, el Centro procura también contribuir a la formación de recursos humanos altamente capacitados en materia científica y tecnológica.

Reseña histórica
El inicio del área de trabajo del Centro se remonta a 1990 cuando, desde la Cátedra de Clínica de pequeños animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), la Directora inaugura en esta Unidad Académica la docencia e investigación en un área de vacancia: la reproducción en caninos y felinos domésticos. Con la mirada puesta en el desarrollo del área, en 1995 se elevó al entonces Honorable Consejo Académico de la FCV-UNLP la primera propuesta para la creación de un “Servicio de Reproducción” de caninos y felinos.
En el 2000, se inició una estrecha colaboración científica con la cátedra de Métodos Complementarios de Diagnóstico de la FCV-UNLP. Esta cátedra incluye los servicios de ultrasonografía, endoscopía, radiología y métodos complementarios cardiovasculares.
Desde el punto de vista administrativo, el área de trabajo integró desde 2007 el Laboratorio de Nutrición Mineral y Fisiología Reproductiva (Resolución 417/07 FCV-UNLP).
Posteriormente, en conjunto con la Cátedra de Métodos Complementarios de Diagnóstico, se independizó como Laboratorio de Fisiología Reproductiva (Resolución 41/12 FCV-UNLP), para finalmente acreditar como LaFiRe (Expediente 0600-010.652/13, Ordenanza Nº 284/11 de la UNLP).
Por último, desde 2019 se categorizó como Centro de Investigación, con la incorporación de un mayor número de investigadores y nuevas áreas de trabajo (Centro de Fisiología Reproductiva y Métodos Complementarios de Diagnóstico; CeFiRe & MeCoDiag, Expediente 0600-010.652/13-003. Resolución de Consejo Superior N° 30/2016; Ordenanza Nº 284/11).

Actividades desarrolladas
Desde 1996 hasta la fecha, esta área de trabajo se integró al Programa de Incentivos Docentes de la UNLP con más de seis proyectos acreditados consecutivos en esta Universidad. Desde entonces, se ha trabajado en aspectos básicos y aplicados de la reproducción, imagenología y cardiología en carnívoros domésticos. El Centro también albergó a más de 30 Docentes Investigadores de la FCV-UNLP, con distinto grado de formación.
Fruto de este trabajo en la especialidad, el grupo acredita más de 75 publicaciones internaciones con referato en journals indexados en ISI de impacto medio o superior (ver Publicaciones), además de innumerables publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. También, se publicaron cuatro libros con ISBN (tres de ellos con más de una edición), más de 25 capítulos de libro (nueve en inglés) de editoriales como Saunders, Elsevier, Mc Graw-Hill y de distintas universidades y laboratorios, todos del área de trabajo del Centro. Además, el grupo de trabajo recibió más de diez premios (cinco internacionales) en investigación y numerosas invitaciones a disertación nacionales, e internacionales en Estados Unidos , Europa y Australia.
Durante estos años se financió la línea de trabajo con más de 20 subsidios (ocho internacionales y el resto nacionales, provenientes del FONCYT, CONICET y la UNLP), además de convenios y asesorías técnicas de alto nivel a laboratorios internacionales de la especialidad.